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lunes, 6 de septiembre de 2010

Paseo a Resistencia


Visitamos SOF S.E y sus servicios en la Provincia del Chaco


RESISTENCIA 4 Sep(MDV).-El pasado Viernes 3 partimos con rumbo a la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco, para ver los servicios que actualmente está operando la empresa SOF S.E (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Para ello abordamos el vuelo que tiene Aerolíneas Argentinas a las 20:20 hs con ese destino. Por ser viernes y fin de semana tuvimos una demora de 3 horas en la salida desde Aeroparque y como es costumbre en esta aerolínea a la hora de demoras en los vuelos no existe nadie en los mostradores. Se cancelaron 14 vuelos con distintos destinos y los que salian lo hacían con no menos de 3 horas de atraso. Nuestra llegada se produjo pasadas las 00:45 hs del dia sábado 3 de Septiembre. Una vez arribados al Aeropuerto de Resistencia, nuestro amigo Walter Cristaldo se encontraba aguardándonos para llevarnos a cenar y al Hotel.

SOF S.E : Esta operadora justamente el pasado 30 de Agosto dio a conocer los nuevos horarios para sus servicios de trenes metropolitanos dentro de Resistencia entre las cabeceras de Pto.Tirol y Pto.Vilelas, pasando por Cacui y Resistencia, como así también los servicios al interior desde las cabeceras Cacui hacia Los Amores pasando por Cote Lai y Charadai, como asi también el de Roque Sáenz Peña hasta Chorotis.SOF S.E a partir de este año se hizo cargo de la explotación de los servicios que tenia la empresa SEFECHA desde hacía más de 12 años. La misma empresa brindaba servicios con coches motores comprados por el Gobierno Chaqueño en Palma de Mallorca en España. De esa compra llegaron a nuestro país 14 coches motores y 4 coches remolcados de repuesto, los cuales una vez arribados a nuestro país fueron convertidos y modernizados por la firma nacional IGARRETA, quedando los coches Ferrostal y MAN modernizados y habiéndoseles colocado a los primeros servicio de aire acondicionado.

Durante esos años diversas autoridades se fueron sucediendo con los cambios de Gobierno; siendo sus directores el Ing.Mario Alegre, la actual intendenta de Resistencia la señora Aida Ayala, el Ing. Manuel Vecchi, nuevamente el Ing. Mario Alegre, el Sr. Victor Verdun, llegando hacia el final de SEFECHA el señor Fabian Moran la cual hace el pase a SOF S.E este año. La empresa tenía al momento del traspaso casi todo su material fuera de servicio por falta de presupuesto e inversión, quedando apenas media docena de coches motores y en especial asegurar los servicios al interior, Chorotis y Los Amores. Actualmente la empresa tiene luego de haber sido transferidos al Chaco 3 Coches Motores Apolo Alstom serie 2400 los mismos poseen aire acondicionado, baños y butacas de primera clase aterciopeladas.

Hecha esta pequeña introducción llegamos al ramal el Sábado 4 a las 7:40 hs para tomar el servicio desde Parada Alberdi hacia Puerto Vilelas.Puntualmente llego una formación de Coche Motor MAN doble compuesta por un coche motriz y uno acoplado con furgón (M8+CR1), justamente esa formación es la que sirve de apoyo en el ramal a Los Amores, gran cantidad de pasajeros junto a nosotros abordaron la formación. Viajamos en este servicio llegando solamente hasta la parada situada frente a la Terminal YPF Barranqueras, ya que desde allí hacia el triangulo que divide los ramales a Puerto Barranqueras y Puerto Vilelas se estaba trabajando en la vía por la gran cantidad de lluvia caída los días anteriores. Durante la mañana realizamos servicios en forma de ida y vuelta llegándonos hasta Puerto Tirol también, lugar este donde se encuentra la Planta de Unitan (famosa por sus tareas relacionadas con el tanino). Desde ya nos sorprendió la cantidad de pasajeros que viajan un día Sábado, el costo del pasaje entero desde cada cabecera es de 1.50 mientras que la mitad de viaje cuesta 1 peso solamente. Demás esta decir todo el mundo saca su boleto con el guarda ambulante –

Cruce Av. Alberdi.

Apeadero Alberdi.

Coche motor MAN M8 y CR1 en Apeadero Alberdi.

Interior del MAN M8.

Estacion Resistencia.

Apeadero Mosconi.

Interior CR1.

Cabina CR1.

Gustavo Silva cortando boletos.

Estacion Resistencia.

Estacion Cacui.

Estacion Puerto Tirol.


Entrevista al personal de a bordo de los trenes se SOFSE

Durante los viajes realizados durante la mañana en los servicios metropolitanos, vimos con buenos ojos como era el trato entre los guardas y los pasajeros y desde ya nos quedamos sorprendidos. Una amabilidad poco vista en otros trenes de nuestra ciudad, la cordialidad de ciudad del interior me sorprendió, justamente en uno de los servicios tuvimos el gusto de entrevista a una mujer la cual estaban practicando para realizar tareas de guarda, para ello la misma hacia tareas de informadora de los nuevos horarios entregándoselos a la gente. Justamente con ella pudimos informarnos de cómo mejoro el cambio entre SEFECHA y SOF S.E. Esta mujer comenzó en SEFECHA, como banderillera cobrando apenas de Lastima un sueldo entre 50 y 75 pesos con los planes trabajar realizados por el Gobernador Angel Rozas, con el correr del tiempo los mismos se fueron incrementando hasta llegar a SOF S.E también quienes le dieron una Obra Social digna también y llegando a sueldos que rondan los 3000 pesos y del cual dice estar conforme. Así que desde aquí auguramos a todos los involucrados en este nuevo comienzo y que crezcan los servicios en la medida que corresponda.

Guardas Gustavo Silva y Juan M. Morales.

Guardas Norma Beatriz Benitez y colega.

Servicio

En el servicio se encontraban dos formaciones, la mencionada anteriormente MAN y la de los Coches Motores Apolo Serie 2400 (2468+2420). El personal que los conduce pertenece a la empresa Belgrano Cargas. Ambos servicios los días sábados funcionan solamente de mañana hasta aproximadamente las 13:40 hs, en que desde la Estación Cacui parte el servicio hasta el interior. Una vez en Cacui base de operaciones de SOF S.E, fuimos recibidos por su Jefe Operativo el señor Servando Lizondo, una de las pocas personas que trabaja desde los principios de SEFECHA en esta estación. El mismo nos explico cómo actualmente opera esta nueva empresa y que por suerte, los servicios tienden a marchar por buen camino, a medida que se vayan reparando vías y realizando mejoras, en especial recuperar el material ferroviario, que es lo mas importante. Por medio de él, llegamos hasta el Depósito y Taller donde fuimos recibidos espectacularmente por su Jefe el señor Victor Carrasco, quien nos acompaño a recorrer el predio, comentándonos como se encuentran las reparaciones en las distintas unidades y cuáles son las problemas que tienen con los repuestos del material español. Allí pudimos ver Coches Apolo esperando reparaciones de compresores, alistándose el Coche Motor Chaco 1, (2417+2467) (2418+2470) y a ordenes una formación de Ferrostal (F1+F2). El resto de la playa se encontraba llena de material detenido por falta de materiales, esperando reparar o radiados: (F4+F5), F3, F6, M2, M5 chocado y radiado, Prototipo de Chaco 2. De nuevo en la Estación ya con los servicios Metropolitanos finalizados cerca de las 13:30 hs, la estación de Cacui, se encontraba colmada de pasajeros que realizarían el viaje hasta Cote Lai, Charadai y Los Amores. Para ello se hallaba en via segunda el Coche Motor Chaco 1 previsto para ese viaje, pero con gran sorpresa nos avisaron que ante la gran cantidad de pasajeros se colocaba otro tren adicional que desde ya es costumbre haciendo un recorrido de ida y vuelta en el día hasta Cote Lai (M8+CR1). Ambos trenes colmados de pasajeros partieron de la estación Cacui con 20 minutos de diferencia uno con el otro. El costo actual entre Cacui y Los Amores es de 16 pesos.-

Cruce en Estacion Cacui de Coches Motores MAN y ALSTOM.

Interior Coche Motor ALSTOM Apolo.

Cabina de Coche Motor Apolo.

Estacion Puerto Tirol.

Estacion Cacui.

Apeadero Alberdi.

Estacion Resistencia.

Estacion Cacui.

Coche Motor Ferrostaal F1 + F2 en Deposito Base Cacui.

Vista de Coche Motor Apolo 2418.

Coche Motor CHACO 1.

Coche Motor Apolo 2417.

Interior CHACO 1.

Ambas cabinas del CHACO 1.

Coche Motor MAN y CHACO 1.

Coche Motor Apolo 2467.

Prototipo CHACO 2.

Coche Motor Apolo 2420 + 2468 y CHACO 1 en Estacion Cacui.

A la izq. CHACO 1, en el medio el Coche Motor MAN, y a la derecha el Coche Motor Apolo.

Vista retrospectiva hacia el lado Roque Saenz Peña.


Nuevamente en la Estación, Servando Lizondo nos puso al corriente de que desde la Base Sáenz Peña en la tarde y sobre las 17 hs. partiría el servicio a Chorotis, así que estando a casi tres horas de su partida decidimos gracias a la colaboración de un Ex Jefe de taller de SEFECHA, el ingeniero Walter Cristaldo realizar los 150 kilómetros que separaban las dos estaciones para llegarnos hasta allá en auto. Luego de dos horas de viaje y sobre las 16 horas llegamos a la ciudad de Roque Sáenz Peña, para ver allí su movimiento de trenes, una vez en el depósito nos recibió su encargado el señor Victor Iriarte, quien nos conto que el servicio actualmente lo realizan diariamente con un coche Motor MAN Bicabina (M6), el mismo parte hacia el interior y Chorotis a las 17 hs, este depósito cuenta con dos formaciones en estado de marcha (M6 y M3) y dos los cuales esperan ser reparados (M1 y M4). Una vez en la estación y con el tren listo a partir, nos dimos cuenta que el mismo estaba completo en cuanto a pasajeros sentados. Tuvimos también el gusto de estar en contacto con personal del Belgrano Cargas en esa estación el cual nos comento que estaban llegando dos trenes uno desde el sur por la vía Tostado y otro del norte desde Salta por vía Taco Pozo, cargado con cemento. El mismo nos comento que hay muy buena frecuencia de trenes de cargas en este ramal. Ya que en la noche del viernes 3 al sábado 4 había pasado otro desde Resistencia hacia Tostado. Conformes con lo visto en Roque Sáenz Peña y donde podemos también destacar que allí se encuentra el obrador de la empresa COMSA quien está reparando vías en esa zona, regresamos a Resistencia.

Coche Motor MAN bicabina M6 en Deposito Roque Saenz Peña.

Coche Motor MAN M4.

Coche Motor MAN M3.

Coche Comedor C.401 del PBA.

Interior del M3.

Cabina del M3.

MAN M6 detenido en Estacion Roque Saenz Peña.

El mismo partiendo hacia Chorotis.


Al día siguiente decidimos regresar a la estación Resistencia para ver si había llegado de madrugada el tren carguero del Belgrano Cargas con la locomotora General Motors G22 7728 y así fue el mismo se encontraba detenido en vía segunda, esperando al personal para comenzar a realizar las maniobras pertinentes para depositar los vagones en la playa y en el Puerto de Barranqueras. Desde allí y con un remise alquilado nos fuimos a visitar la otra Estación Resistencia del Ex Ferrocarril Santa Fe cuyas vías han sido levantadas, hoy convertida en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, allí frente al edificio se encuentra depositada la locomotora trocha económica 0-4-0 y a una cuadra otra mas de mayor porte, ambas utilizadas en zona industrial de Resistencia para servicios internos. Desde allí realizamos el cruce por el Puente Manuel Belgrano que une las Provincias de Chaco y Corrientes por 1,20 pesos. Hicimos una recorrida por la ciudad y su hermosa rambla para regresar al Hotel, cargar los bolsos y llegar nuevamente al Aeropuerto de Resistencia para nuestro regreso a Buenos aires a las 14:20 hs con vuelo puntual, llegando a Aeroparque a las 15:45 hs.


Walter Cristaldo e hijo, papa y yo sellando nuestra amistad.

Agradecimiento:

Desde nuestra redacción queremos agradecer a todo el personal de conductores y guardas de Belgrano Cargas y SOF S.E, a los distintos Jefe de operaciones Sr. Servando Elizondo, Victor Hugo Carrasco, Victor Iriarte, a Walter Cristaldo y en especial al Ing. Miguel Fernandez, Jorge Cavaliere y al Departamento de Prensa y Relaciones Publicas Sritas Maria Torres y Rocio Fernandez Sansone, sin los cuales no hubiésemos podido realizar las tomas fotográficas y fílmicas de este viaje y a mi gran compañero de viaje..

Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

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